domingo, 23 de enero de 2011

Aplicaciones para recuperar información


Actualmente existen muchas herramientas destinadas a recuperar información perdida desde un dispositivo de almacenamiento. Algunas de estas aplicaciones se encuentran disponibles para la plataforma Windows ya que existe una mayoría de usuarios de este sistema operativo, pero también existen algunas aplicaciones que se encuentran disponibles para usuarios de Mac y Linux.

¿Qué aplicación es mejor? No se puede decidir con facilidad de aplicación es la mejor pues cada una ofrece características distintas para usuarios distintos. Mientras que algunas son gratuitas, otras requieren de una licencia, en ocasiones cara, para funcionar aunque generalmente van acompañadas de soporte telefónico o soporte extendido hacia el hardware.


Actualmente existe una gran variedad de este tipo de programas que ayudan a los usuarios a recuperar sus archivos que están almacenados en discos duros corruptos o dañados. Algunas sugerencias, tomando en cuenta los comentarios los usuarios que se han visto este tipo de problemas, son:

  • Data Recovery
  • Magic Data Wizard
  • Get Data Back
  • HD Doctor
Por lo regular esas aplicaciones consumen muchos recursos y demoran una gran cantidad de tiempo antes de poder recuperar la información. Esto se debe a que se analiza minuciosamente sector por sector en el disco duro en búsqueda de rastros de archivos que alguna vez existieron en el sistema de archivo del sistema operativo. Es recomendable tener mucha paciencia cuando se inicia un proceso de estos pues, dependiendo de la capacidad del disco duro, en ocasiones el proceso puede tardar días.

Dependiendo del estado del dispositivo de almacenamiento, los programas / aplicaciones serán capaces de recuperar una gran cantidad de información. Sin embargo, si los dispositivos están muy dañados, será imposible recuperar la información aunque se utilicen programas caros, ya que las pistas físicas harán imposible que el sistema operativo se comunique de forma adecuada con el disco.

Existen ciertos servicios, bastante caros por cierto, que permiten recuperar información de dispositivos almacenados que tienen serios daños físicos. Sin embargo, este tipo de servicios requieren que el usuario envíe físicamente el dispositivo de almacenamiento a las oficinas donde se presta dicho servicio, para que un equipo especializado se encargue de manipular el hardware.

Ese tipo de soluciones sólo es utilizado por empresas o particulares que requieren recuperar información muy valiosa. El tiempo promedio que le toma a un prestador de servicios, puede variar entre dos o tres días y un mes, dependiendo del volumen de información que se quiera recuperar y del estado del disco, ya que entre más maltratado esté, más es el tiempo que se lleva.