domingo, 23 de enero de 2011

Copias de seguridad (backups)


A veces sucede que la información se pierde por diferentes razones: ya sea por que existió una falla en el suministro eléctrico o porque el sistema operativo está instalado de forma errónea. Cualquiera que sea el caso supone una pérdida total o parcial de los datos que se querían almacenar, lo cual resulta en una situación incómoda para el usuario pues en ocasiones los datos que se pierden son de gran importancia.


Afortunadamente existen herramientas y métodos disponibles que permitan recuperar la información perdida utilizando ciertas técnicas. La mayoría de las herramientas disponibles son gratuitas y se pueden utilizar libremente en cualquier computadora, aunque también existen algunas que son de paga que en ocasiones ofrecen servicios personalizados y más complejos que son diseñados específicamente para cierto tipo de clientes.

Siempre hay que tener en cuenta que para recuperar la información se debe contar con una unidad del de almacenamiento en un estado más o menos bueno, ya que si ésta se encuentra extremadamente dañada no habrá programa o aplicación capaz de recuperar la información debido a que no se puede leer nada debido al hardware defectuoso.

Es por eso que es recomendable hacer copias de seguridad (backups) constantemente y asegurarse que los archivos más importantes tienen por lo -1 copia exacta en otro lugar externo, de esta forma si algún error sucede al almacenar la información siempre habrá un espejo que permita recuperar los datos sin problema alguno.