domingo, 23 de enero de 2011

Tipos de dispositivo de almacenamiento

La información se puede almacenar en diferentes dispositivos conocidos como dispositivos de almacenamiento. Éstos pueden ser internos, es decir, que se encuentran incluidos con el hardware original de la computadora, mientras que otros pueden ser considerados externos o removibles debido a que se pueden conectar y desconectar de los equipos fácilmente.


El caso más común de dispositivos de almacenamiento interno son los discos duros, ya que estas unidades para guardar información han estado presente en las computadoras desde hace muchos años, y han evolucionado en cuanto a la capacidad y al desempeño al momento de escribir y leer información.

Dentro de los dispositivos de almacenamiento extraíbles o removibles, se pueden encontrar diferentes tipos de memoria. Las memorias USB, los stick de memoria, los discos extraíbles como zip o diskette, y los dispositivos ópticos como son CD o el DVD. Todos estos dispositivos tienen la finalidad de almacenar la información para que el usuario pueda consultarla en cualquier momento.

Generalmente los dispositivos extraíble es o removibles son más baratos que los dispositivos internos, ya que la capacidad y el desempeño no son tan buenos. Sin embargo tienen algunas ventajas, como la movilidad por la facilidad de uso en múltiples plataformas sin requerir de mayores recursos además de un puerto.

Actualmente se pueden encontrar dispositivos internos con capacidades sorprendentes como por ejemplo discos duros de más de 4 TB, lo que parecería impensable hace apenas algunos años. De igual forma, los dispositivos de almacenamiento removibles han ido evolucionando y ahora ofrecen capacidades increíbles a un precio realmente bajo.